Estamos inmersos en un mundo globalizado donde la información es la piedra angular. Recibimos datos, noticias y opiniones que valoramos y re...

Ponerle una mordaza a la radio

Estamos inmersos en un mundo globalizado donde la información es la piedra angular. Recibimos datos, noticias y opiniones que valoramos y respondemos de manera inmediata. Son enormes las posibilidades que la tecnología nos ofrece y no se entiende la democracia sin la libertad de expresión. Nos horrorizamos cuando en algunos países se persigue a los medios de comunicación, sin llegar a entender este tipo de acciones. Pues bien, en este país se va a permitir que la liga de Fútbol Profesional amordace a las emisoras de radio. Se nos va a prohibir la acreditación si no se paga un canon injusto y abusivo por el derecho a informar, recogido en nuestra Carta Magna. Puede ser un auténtico escándalo, que además provoque el rechazo de la Unión Europea, en un momento donde España está en entredicho.
Ni en los tiempos de la dictadura franquista se planteó acallar la voz de la radio. Y ahora, superada la primera década del siglo XXI, los responsables del fútbol español pretenden seguir su voracidad infinita intentando cobrar por informar. Y lo hacen en agosto, sin capacidad de reacción por parte de los medios, sin negociación sensata y prudente, con la amenaza de dejar a millones de oyentes sin la compañía de la radio.
Una cosa es subastar las imágenes de un partido, regular las transmisiones televisivas. Porque mucha gente prefiere pagar una cantidad por ver los partidos de fútbol a través de la pequeña pantalla y no acudir al estadio. Unas cervezas, una buena merienda, y media docena de amigos siguen en la tele los partidos. es mucho más barato, no pasas frío ni calor y tienes la oportunidad de cambiar de canal si te aburres.
La radio es otra cosa: consiste en interpretar la realidad con palabras, contarle a los oyentes tu punto de vista sobre lo que está ocurriendo. Y sin cobrar, porque las emisoras de radio no perciben ninguna cantidad de quienes les escuchan. La radio acompaña a las personas invidentes, a las que no pueden desplazarse al campo por cualquier discapacidad, a quienes están en localidades lejanas, a quienes trabajan, a los que viajan, a los que les interesa tener globalmente un conocimiento de la jornada. Y lo hace con los derechos adquiridos de más de 70 años en antena, como el gran amigo que está siempre allí. Con la posibilidad de elegir el comentarista, el narrador, el estilo. Intercatuando con sus reflexiones y opiniones. Creando un gran espectáculo antes y después del partido, escuchado masivamente por los seguidores que van y vienens del fútbol, los que están en sus casas o en el coche.
La deuda del fútbol español en 2010 era de 3.500 millones de euros y el Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid los principales implicados. Recientemente hemos conocido que José Luis Núñez ha sido condenado a seis años de cárcel por los delitos continuados de cohecho y falsedad documental. Laporta ha sido demandado por el FC Barcelona que le reclama 47,6 millones. Ramón Calderón dimitió como presidente del Real Madrid tras admitir un fraude en la asamblea de su club para aprobar las cuentas de esta temporada. El fiscal pidió 6 años de cárcel para Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid por por los delitos de estafa e insolvencia punible. Manuel Ruiz de Lopera tuvo que abandonar el Betis después de ser denunciado ante los tribunales por un supuesto delito societario. La Fiscalía Anticorrupción elevó en marzo de 13 años y medio a 30 la petición de cárcel contra el letrado y presidente del Sevilla FC, Jose María del Nido, en sus conclusiones finales en el caso "Minutas", sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado. El candidato a la presidencia del Athletic Club Fernando García Macua fue imputado por un delito fiscal relacionado con el caso Iurbenor, lo que le llevó a perder las elecciones. Y no podemos olvidarnos de Jesús Gil, cuyo club fue intervenido judicialmente y encarcelado. Son solamente ejemplos de quienes dirigen el fútbol profesional español y que ahora pretenden hacer "caja" privándoles a los oyentes de su derecho a ser informados. Es posible que con esta crisis muchos periodistas de grandes cadenas y de pequeñas emisoras dejen de trabajar y engrosen los números del paro.
Una voracidad sin límites para llenar unas arcas que parecen no tener fondo y que pueden llevar a la bancarrota el balompié de nuestro país. El presidente de la AFE se ha manifestado en contra de esta decisión y a favor de las emisoras de radio. Nadie, en su sano juicio, piensa que pueda llevarse a cabo una prohibición de tales características. En cualquier caso, hecho en falta una opinión del Consejo Superior de Deportes y del propio presidente del Gobierno y del líder de la oposición porque se trata de un asunto de interés nacional ya que la credibilidad de nuestra democracia está en juego.

1 comentario:

  1. Es un sentido lo de esta gente. No tienen limite alguno. Si siguen asi conseguiran que la gente pase del futbol porque si no tienes pasta para hacerte socio y mucho menos para ir de vez en cuando al partido, que menudo precio llevan las entradas, y tampoco te dejan verlo en TV y si siguen asi ni escucharlo en la radio, la gente se aficionara a otros deportes. Y entonces se daran cuenta de que se cargaron a la gallina de los huevos de oro. pero claro, this is Spain, asi ue en lugar de entonar el mea culpa le pediran ayuda a Papa Estado, como siempre...
    Perdona por los acentos y demás, pero tenía el teclado configurado en inglés y ahora que lo he puesto en español no tengo ganas de reescribirlo todo...

    ResponderEliminar