Planeó sobre la Romareda la sombra de los dos dígitos. Jamás, en más de cuarenta y cinco años, he visto una diferencia tan brutal entre el ...

La sombra de los dos dígitos

Planeó sobre la Romareda la sombra de los dos dígitos. Jamás, en más de cuarenta y cinco años, he visto una diferencia tan brutal entre el Real Zaragoza y su adversario como la del domingo en el coliseo zaragozano. Parecían una pandilla de chavales asustados, los casados en el partido contra los solteros, un auténtico chiste si no fuera por "maldita la gracia" que me hizo el set en blanco de los merengues. No me vale que el potencial del Real Madrid sea inmensamente superior, que llegasen en plena forma tras la Supercopa o que la plantilla esté consolidada. No es de recibo que te pinten la cara de esa forma, con tan insultanteautoridad. Y que los guerreros que deben defender la vergüenza de un escudo o una afición se rindan al encajar el cuarto gol. El aspecto de los blanquillos en los últimos quince minutos de partido fue lamentable, de aceptar la humillación como algo normal, como una enfermedad que te ataca con virulencia. Aguirre se echa las culpas y aquí no pasa nada, excepto que Agapito aprieta el paso cuando ve un micrófono de la radio que le desea preguntar por los transfers de Micael y de Juan Carlos, especialmente por el del ex madridista, que llega del Braga sin haber pisado la ciudad portuguesa.
Al final llegarán los dos dígitos, en la Romareda o en el Bernabéu, quizás en el Camp Nou. Desde luego, oportunidades tuvo el equipo de Mourinho que disparó veinte veces a puerta y tuvo otras cuatro ocasiones más que salieron rozando los palos. Que te metan media docena y tu portero sea el mejor dice muy poco del potencial de tu equipo. Lo mínimo que se le puede pedir a un conjunto, por muy inferior que sea, es plantarle cara al adversario y jugar hasta la muerte, procurando caer con dignidad.
Si nos acostumbramos a perder por goleada y damos por normales destrozos como el de ayer, estamos acabados y tragaremos con cualquier cosa. Se supone, según dicen algunos, que los dos grandes marcarán más de cien goles esta Liga y que por eso hay que aguantar, callar y seguir adelante. No estoy de acuerdo. Este club no puede ser zarandeado como un muñeco de trapo en las fauces de un perro, por muy fiero y grande que éste sea. Ser un cordero y acudir al degolladero con la cabeza baja y sin presentar batalla, me parece aún más triste que el 0-6.
Pero una cosa es cierta, no hay que ser ningún profeta para aventurar este descalabro por la pésima gestión en la confección de la plantilla, la tardanza en construirla y la escasa calidad de unos jugadores, la mayoría de ellos cedidos o propiedad de un fondo de inversiones, que empobrecen cada vez más el Real Zaragoza. Este desastre estaba previsto. Ahora se trata de fichar de una puñetera vez a un delantero centro y a un organizador, para no hacer más el ridículo esta temporada.

1 comentarios:

Tengo varias propuestas para ofrecerles a los de la LFP de cara a seguir su insaciable voracidad recaudatoria. Ya que pretenden que la infor...

Endogamia y canibalismo

Tengo varias propuestas para ofrecerles a los de la LFP de cara a seguir su insaciable voracidad recaudatoria. Ya que pretenden que la información en directo por la radio pase por caja, sería también razonable que desearan percibir cantidades por las imágenes. Al fin y al cabo, el sonido en la radio es de muy rápido consumo y excepto momentos históricos, pocas veces se echa mano de ellos. No ocurre lo mismo con las fotografías, que se pueden conservar y publicar en multitud de ocasiones y tanto futbolistas, como equipos y estadios, tendrían su derecho de imagen. Es decir, se puede abrir un filón importante para revistas, diarios en papel y digitales, así como todo lo que se pueda subir a la red. Más aún, deberían prohibirles a los aficionados captar instantáneas con sus cámaras y teléfonos móviles. O cobrarles por ello. Incluso se debería poner un canon en las cámaras, móviles y ordenadores por si se usan las imágenes. Y digo más, los responsables de la distribución de internet deberían pagar a la LFP y cobrar a sus abonados otro canon.
La Liga debería crear su cadena de radio para emitir en exclusiva los partidos. De esta manera tendrían toda la audiencia y como sería suyo el espacio, solamente difundirían las noticias que ellos quisieran, alabando a los presidentes y poniendo en contra de la afición a los entrenadores y jugadores de los que deseasen prescindir.
Lo mismo con la televisión, prohibiendo a las cadenas públicas y privadas imágenes o declaraciones excepto que sean compradas a la Liga. Y crear una cadena televisiva para dar información y partidos. Por supuesto, de manera tendenciosa y sin más fin que recaudar, recaudar, recaudar. Nadie tendría derecho a imagen, sonido, texto o declaración alguna.
La endogamia y el canibalismo llevados a su último extremo. Para controlar a la afición, convirtiéndose ellos mismos en medios de comunicación, en difusores de sus ideas de manera exclusiva y excluyente.
Ahí tenéis el fútbol, coméoslo y reventad.


1 comentarios:

Los propietarios del fútbol español se empeñan en arruinar la ilusión de millones de personas. Ex dirigentes del balompié nacional que lleva...

Tensa calma

Los propietarios del fútbol español se empeñan en arruinar la ilusión de millones de personas. Ex dirigentes del balompié nacional que llevaron a sus clubes a la ruina y que fueron arrojados de sus poltronas, desean mantener un pulso simultáneo con los futbolistas y las emisoras de radio de este país. Parece que desean devorarlo todo, enriquecerse de manera compulsiva utilizando a los actores del espectáculo para engordar sus bolsillos a expensas de conseguir un colapso total. Y mientras tanto, la afición se queda sin fútbol y sufre con una Liga de dos donde no existe cabida para nadie más.
Agapito vuelve a dirigirse en una larga, aburrida y reiterativa carta a sus abonados y seguidores como si la gente fuera tan simple como un sidral. Promesas y falsas esperanzas que apenas convencen a unos pocos, seguramente deseosos porque esta pesadilla acabe. El Real Zaragoza es cada vez más pobre y ahora estará a expensas de los fondos de inversión, un negocio paralelo que dejará a la entidad sin patrimonio y al pairo de las decisiones de personas y grupos a los que nada les importa el equipo aragonés, su historia y su gente.
Nos encontramnos en un momento difícil, muy complicado, donde todo parece a punto de estallar. La avaricia se ha adueñado de este negocio donde parece que vale todo, incluso jugar con los sentimientos de miles de personas. Se trata del arranque de la Liga más viciada y oscura de los últimos años, en plena crisis económica y de valores de hace varias décadas. Nadie sabe lo que ocurrirá y si este tinglado terminará cayendo hasta convertirse en un amasijo de hierros que cubra nuestros más íntimos deseos de evadirnos de la realidad.
Esto exige un cambio de rumbo, pero no parece haber nadie dispuesto a ponerle el cascabel al gato. Y culpo, en la medida de sus responsabilidades, a los políticos por ser tan cobardes de pasar de puntillas sobre un problema de interés nacional. Pero claro, mientras unos desean como locos mantenerse en el poder, otros ansían conquistarlo. Y en ambos casos, al margen de la voluntad popular. Pero eso les pasará factura tarde o temprano.

1 comentarios:

Extraer conclusiones del partido de ayer frente al Español es una estupidez. Creo entender que cualquier parecido con la supuesta realidad e...

Un ejemplo que apenas sirve para nada

Extraer conclusiones del partido de ayer frente al Español es una estupidez. Creo entender que cualquier parecido con la supuesta realidad es mera coincidencia. Porque esta plantilla es incompleta, está desequilibrada y no es competitiva. Aguirre no sabe todavía cómo situar a sus hombres y probó con una defensa de cinco y de cuatro elementos, con un centro del campo de tres y cuatro jugadores, y con la conclusión de que por alto la zaga es muy débil y que las posiciones quedan desguarnecidas cuando se produce un contragolpe adversario. Y arriba el mejor jugador es Ángel Lafita: el único con velocidad, chispa y remate.
No sé cuántos futbolistas van a llegar ni si al final se marcharán Obradovic, Lafita, Braulio y Uche. Sea como sea, los más en forma y de mayor calidad son "el lince" y el serbio; lo de Uche y Braulio es para deseperarse, porque jamás llegarán a un mínimo nivel goleador necesario para la permanencia.
El Real Zaragoza está muy crudo, sin un sistema de juego claro y con unas limitaciones extraordinarias. Da la impresión que le puede ganar cualquiera y que es incapaz de ganarle a nadie. Vencer en un trofeo propio desde el punto de penalty con apenas cinco mil personas en la grada es una anécdota.
Necesito creer en que van a llegar jugadores de verdad, no solamente jóvenes promesas o veteranos de vuelta de todo. Cedidos o fruto de un fondo de inversión.
Pero vaya semanita nos espera, con las dudas sobre si seguirá adelante la huelga de la AFE y cómo se llegará a la prohibición del fútbol por la radio. Son tiempos convulsos, injustos y deprimentes. La antesala de la desesperación, el pasillo de la angustia, el agujero de la nada. Pero en estos casos que nos llevan al límite, el corazón de las personas late al unísono y es capaz de conquistar las mayores gestas. Yo me apunto a luchar hasta morir, sin hincar la rodilla en tierra. Dicen que en ese caso no sientes dolor por la adrenalina que derrochas.

0 comentarios:

Agapito Iglesias entiende que aparecer de vez en cuando en los medios y soltar promesas que incumple reiteradamente, tranquiliza a la afició...

La estrategia del silencio

Agapito Iglesias entiende que aparecer de vez en cuando en los medios y soltar promesas que incumple reiteradamente, tranquiliza a la afición. Los seguidores blanquillos están cansados de escuchar siempre lo mismo y no dejan de sorprenderse de los inventos del presidente, incluídos los fondos de inversión futbolísticos. Tiene toda la pinta que con estas operaciones el que menos gana es el Real Zaragoza y, desde luego, ha alarmado a la afición blanquilla, a la propia plantilla y a todo el mundo del fútbol. Ahora parece que se ha calmado un poco la peña, pero más por el paso del tiempo y el deseo de fichajes que por otra cosa.
A estas alturas de la pretemporada, ya vamos tarde. La salida de Contini y Goni estaba cantada; el italiano quería marcharse de aquí (dice que por circunstancias personales) pero más de uno piensa que por la inestabilidad económica. El italiano estaba desde hace tiempo con la cabeza fuera de aquí y era un lastre más que un elemento potencialmente interesante, pero el problema estriba en por qué no se supo estimular a un futbolista que cuando llegó se convirtió en un activo para el club. También estaba clara la salida de Raúl Goni porque Aguirre nunca ha confiado en él y su forma de entender el trabajo defensivo en la zaga es diferente a las características del canterano. Al técnico mexicano no le podemos pedir una apuesta mayor por la cantera que la del máximo accionista y su misión es impedir el descenso con uñas y dientes.
Toma cuerpo el hecho de que Agapito espere al fin de semana o al propio lunes para presentar de golpe a dos o tres fichajes de cierto renombre (ahora, cualquiera que venga será recibido con tracas y fuegos artificiales). Él piensa que de esta manera recibirá el aplauso de las masas y será vitoreado desde el graderío. Me consta que las personas que están en el poder (deportivo, político o empresarial) se creen sus propias mentiras y piensan en su designio mesiánico. Se creen salvadores y necesitan respirar su propio aire viciado en la burbuja en la que ellos mismos se han encerrado. Eso sí, con el coro de aduladores en su entorno que chupan de la ubre de la vaca hasta hartarse y que son los primeros traidores cuando la burbuja revienta.
Sea como sea, la estrategia del silencio del máximo accionista desespera a la afición, demasiado castigada en los últimos años y harta de que se le tome el pelo con propuestas y aventuras de escaso resultado mientras el prestigio y la fortaleza del Real Zaragoza se resquebraja como estremecida por un terremoto permanente.

0 comentarios:

Estamos inmersos en un mundo globalizado donde la información es la piedra angular. Recibimos datos, noticias y opiniones que valoramos y re...

Ponerle una mordaza a la radio

Estamos inmersos en un mundo globalizado donde la información es la piedra angular. Recibimos datos, noticias y opiniones que valoramos y respondemos de manera inmediata. Son enormes las posibilidades que la tecnología nos ofrece y no se entiende la democracia sin la libertad de expresión. Nos horrorizamos cuando en algunos países se persigue a los medios de comunicación, sin llegar a entender este tipo de acciones. Pues bien, en este país se va a permitir que la liga de Fútbol Profesional amordace a las emisoras de radio. Se nos va a prohibir la acreditación si no se paga un canon injusto y abusivo por el derecho a informar, recogido en nuestra Carta Magna. Puede ser un auténtico escándalo, que además provoque el rechazo de la Unión Europea, en un momento donde España está en entredicho.
Ni en los tiempos de la dictadura franquista se planteó acallar la voz de la radio. Y ahora, superada la primera década del siglo XXI, los responsables del fútbol español pretenden seguir su voracidad infinita intentando cobrar por informar. Y lo hacen en agosto, sin capacidad de reacción por parte de los medios, sin negociación sensata y prudente, con la amenaza de dejar a millones de oyentes sin la compañía de la radio.
Una cosa es subastar las imágenes de un partido, regular las transmisiones televisivas. Porque mucha gente prefiere pagar una cantidad por ver los partidos de fútbol a través de la pequeña pantalla y no acudir al estadio. Unas cervezas, una buena merienda, y media docena de amigos siguen en la tele los partidos. es mucho más barato, no pasas frío ni calor y tienes la oportunidad de cambiar de canal si te aburres.
La radio es otra cosa: consiste en interpretar la realidad con palabras, contarle a los oyentes tu punto de vista sobre lo que está ocurriendo. Y sin cobrar, porque las emisoras de radio no perciben ninguna cantidad de quienes les escuchan. La radio acompaña a las personas invidentes, a las que no pueden desplazarse al campo por cualquier discapacidad, a quienes están en localidades lejanas, a quienes trabajan, a los que viajan, a los que les interesa tener globalmente un conocimiento de la jornada. Y lo hace con los derechos adquiridos de más de 70 años en antena, como el gran amigo que está siempre allí. Con la posibilidad de elegir el comentarista, el narrador, el estilo. Intercatuando con sus reflexiones y opiniones. Creando un gran espectáculo antes y después del partido, escuchado masivamente por los seguidores que van y vienens del fútbol, los que están en sus casas o en el coche.
La deuda del fútbol español en 2010 era de 3.500 millones de euros y el Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid los principales implicados. Recientemente hemos conocido que José Luis Núñez ha sido condenado a seis años de cárcel por los delitos continuados de cohecho y falsedad documental. Laporta ha sido demandado por el FC Barcelona que le reclama 47,6 millones. Ramón Calderón dimitió como presidente del Real Madrid tras admitir un fraude en la asamblea de su club para aprobar las cuentas de esta temporada. El fiscal pidió 6 años de cárcel para Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid por por los delitos de estafa e insolvencia punible. Manuel Ruiz de Lopera tuvo que abandonar el Betis después de ser denunciado ante los tribunales por un supuesto delito societario. La Fiscalía Anticorrupción elevó en marzo de 13 años y medio a 30 la petición de cárcel contra el letrado y presidente del Sevilla FC, Jose María del Nido, en sus conclusiones finales en el caso "Minutas", sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado. El candidato a la presidencia del Athletic Club Fernando García Macua fue imputado por un delito fiscal relacionado con el caso Iurbenor, lo que le llevó a perder las elecciones. Y no podemos olvidarnos de Jesús Gil, cuyo club fue intervenido judicialmente y encarcelado. Son solamente ejemplos de quienes dirigen el fútbol profesional español y que ahora pretenden hacer "caja" privándoles a los oyentes de su derecho a ser informados. Es posible que con esta crisis muchos periodistas de grandes cadenas y de pequeñas emisoras dejen de trabajar y engrosen los números del paro.
Una voracidad sin límites para llenar unas arcas que parecen no tener fondo y que pueden llevar a la bancarrota el balompié de nuestro país. El presidente de la AFE se ha manifestado en contra de esta decisión y a favor de las emisoras de radio. Nadie, en su sano juicio, piensa que pueda llevarse a cabo una prohibición de tales características. En cualquier caso, hecho en falta una opinión del Consejo Superior de Deportes y del propio presidente del Gobierno y del líder de la oposición porque se trata de un asunto de interés nacional ya que la credibilidad de nuestra democracia está en juego.

1 comentarios:

Puede ser que me haya convertido en un clásico con los años y aunque me gustan los avances en todos los sentidos, innovar en aspectos tan se...

Se me ponen los pelos de punta

Puede ser que me haya convertido en un clásico con los años y aunque me gustan los avances en todos los sentidos, innovar en aspectos tan sentimentales y pegados a la afición como el fútbol me provocan importantes recelos. No entiendo muy bien qué es un "fondo de inversión especializado en mercados futbolísticos" pero en Inglaterra lo prohibieron y eso me da que pensar. Y me provoca muchas preguntas, como a gran parte de los seguidores zaragocistas. Es positivo para el nivel de la plantilla que Roberto haya venido, incluso sorprende que el Real Zaragoza solamente haya pagado 300.000 euros por su fichaje. Lo que ocurre es que el futbolista no es propiedad del club aragonés. Y además muchas voces han surgido en contra de esta operación: la Liga nacional de Fútbol profesional ha decidido no adherirse por primera vez al concurso voluntario de acreedores que solicitó el Real Zaragoza el pasado 7 de junio, la AFE ha sido muy crítica con el fichaje de Roberto, la asociación de pequeños accionistas del Real Zaragoza estudiará el problema pero no le gusta el cariz que toman los acontecimientos, varios ex futbolistas acreedores se han tirado de los pelos e incluso la plantilla actual no ve con buenos ojos que no se atienda a sus pagos y que se entre en este tipo de negocios, aunque Ponzio diga en la web del club que "todo está aclarado". Recordad que ya nos pasamos de listos con el "caso Matuzalem" y cómo nos lució el pelo con el Shakhtar Donetsk y el TAS, además de la desgracia que supuso su lesión y malvenderlo a la Lazio.
Para colmo, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal suspendió durante una hora las acciones del Benfica hasta recibir más información que especificara detalladamente la separación de los derechos económicos y deportivos para conocer realmente el acuerdo alcanzado entre ambos clubes. Una vez explicada la cuestión, volvió a cotizar.
Una movida formidable, que vuelve a convulsionar los ya perjudicados cimientos de la entidad zaragocista con situaciones que no se habían vivido hasta el momento. Me da la impresión que la frenética huída hacia adelante de Agapito es similar a la de un atleta que en vez de saltar las vallas las va tirando, sin importarle nada más que llegar cuanto antes a la meta. ¿Pero cuál es la meta del máximo accionista del Real Zaragoza?
Llevo varias temporadas preocupado por la suerte deportiva del club, la pasada temí por la fractura social que se produjo en el zaragocismo, pero ahora mismo se me ponen los pelos de punta pensando en el futuro como sociedad de una entidad que cada vez sorprende en mayor medida por las decisiones que toma.

0 comentarios: