Siempre me ha gustado convencer con la palabra, a través del diálogo y del debate. Desde muy joven fui adiestrado en el difícil arte de la ...

Disfruto con el debate y la discusión

Siempre me ha gustado convencer con la palabra, a través del diálogo y del debate. Desde muy joven fui adiestrado en el difícil arte de la oratoria y ahora tengo una especial satisfacción en contestar a mis más airados seguidores en las redes sociales. Que son pocos si los comparamos con el total de seguidores, una cantidad insignificante, inapreciable, pero que me provoca cierta ternura. ¡Qué le voy a hacer! En el fondo soy un sentimental y un filántropo.
No me importa invertir mi tiempo en responder, intentar convencer y hasta en cansar por aburrimiento a quienes son feroces en sus ataques. En la visceralidad pierden la razón y las fuerzas, refugiándose en el insulto fácil, en la provocación prevista de antemano y en la rabieta más infantil. Me sirve para investigar, para saber qué porcentaje de los más adversos consigo atraerme y cuáles desfallecen al no ser capaces de competir en un intercambio de frases. Incluso hay quienes parecen esperar el momento para saltar como bestias e intentar despedazarme. Algo difícil en cualquier caso y más con el componente violento del calentón.
Cuanto más se enfurecen, mejor me lo paso. Se trata de un experimento sociológico para entender la actitud primaria de individuos que incluso tienen cierta formación, en algunos casos hasta una trayectoria académica y profesional interesante. Me da la impresión que es gente con problemas de comunicación o con algún complejo de inferioridad, que se crece buscando por la red una agujero donde colarse para conseguir notoriedad. La agresividad contra el profesional de la comunicación que en el fondo admiran y desearían ser como él, pero que odian por no llegar jamás a conseguir ni su posición, ni su tribuna ante la opinión pública.
Otros, por el contrario, parecen muy desorientados y son fácilmente impresionables. Pierden la compostura, apelan a los ataques personales más pobres y se quedan sin nada que decir cuando no entienden lo que les respondes. Como los toros bravos en la plaza, cuando el diestro les deja en el centro de la arena después de mover el capote frente a su cabeza. Estos son menos atractivos ya que te cuesta menos neutralizarlos.
Mis favoritos son los que se muestran hostiles pero que razonan con inteligencia. Les respeto y deseo expresarme con sinceridad, no me importa mantener largas conversaciones. Al final, estén de acuerdo o no, terminan disminuyendo su tensión e incluso reconocen que la cosa no era para tanto. Con estas personas es posible debatir a partir de entonces sin anteponer los sentimientos contrarios a la diversión del contraste de pareceres.
De esta forma, en el laboratorio de la red, experimento con agrado y dedicación. Encuentro modelos de conducta y busco momentos de crispación para comprobar en cuánto tiempo se provocan las reacciones y cuántos émulos se adhieren a los ataques. También quienes intervienen con sensatez y sentido común. Los demás, miles, asisten con detalle a la movida y se dedican a observar lo que aparece en sus pantallas.
Gracias a todos por colaborar, especialmente a quienes más me odian. Porque alimentan mi satisfacción para convertirla en delectación mientros ellos se consumen en inútiles intentos de hacer daño, incapaces de salir de la jaula.

0 comentarios: