Estamos ya en el ajo y parece que no nos ha sentado bien el primer viaje de la temporada. Acudimos con tristeza a Anduva con el sentimient...

Ya hemos empezado

Estamos ya en el ajo y parece que no nos ha sentado bien el primer viaje de la temporada. Acudimos con tristeza a Anduva con el sentimiento atravesado por el adiós de Valeriano. El "pirata" no podrá ver el ascenso con sus ojos terrenales que se cerraron horas antes del arranque de una Liga que promete ser la del regreso a Primera División del Real Zaragoza. Se marchó con discreción, evitándonos el sufrimiento de una agonía que no deseaba que padeciésemos sus amigos. Estaba cada vez más débil pero siempre parecía emerger de un destino que le atrapó, como lo hará con todos nosotros.
Fueron nueve años de trabajo codo a codo en la antigua Radio Zaragoza, en su mejor momento como reportero blanquillo de Heraldo de Aragón. Asumí desde el primer momento, allá por 1991, que era un personaje singular y que la base de nuestro éxito consistía en dejarle trabajar sin ponerle trabas, horarios ni obligaciones más allá de su entrega absoluta al periodismo deportivo. Con formas y maneras que a veces no compartía, pero con la convicción de su lealtad. Al ser colaborador de la radio se debía esencialmente al periódico, pero siempre me adelantaba las noticias que había podido conseguir antes de publicarlas, aunque no pudiera contarlas por la radio. Pero eso me permitía interpretar posteriormente la noticia y mejorarla una vez escrita.
Por culpa de un personaje vulgar, sin personalidad y cegado por la soberbia, no pudo llevar en su hombro el inalámbico la mágica noche de París en el Parque de los Príncipes. Muy a pesar suyo nos dejó solos a mi padre y a mi, sin poder contar lo que más le hubiera gustado. Yo lo entendí y jamás comentamos el hecho, que le dolió a él más que a mi. Pero son inolvidables los recuerdos de centenares de viajes, de anécdotas marcadas por la sonrisa y el buen humor. Me aconsejó bien, nos teníamos respeto y cariño, aunque en los últimos años apenas encontrásemos tiempo para hablar. Las prisas, el trabajo, seguir haciendo cosas... es una lástima que no hubiera abierto un paréntesis para saborear una copa con él y compartir tantas cosas que nos unían. Otra enseñanza más para incorporar a nuestra vida diaria, marcada por la exigencia y la rutina.
Valeriano no saltó el domingo con el gol de Cabrera ni se cabreó con el empate. Ya está en otra onda, la de disfrutar de las cosas que realmente importan y de dar pistas a sus amigos para que seamos más felices. Y en esa linea me gustaría decir que debemos ser exigentes pero tener paciencia, que el ascenso no se consigue mañana, ni en octubre, ni en marzo. Y que vamos a estar en un carrusel que nos llevará un día a la esperanza y a la ilusión y otro a los abismos, pensando en que tampoco esta campaña subiremos.
Calma. que llegaremos al final con las suficientes opciones para el ascenso. Y seguramente sin comprender muchas cosas de las que ocurren en este entorno zaragocista.

0 comentarios: