Dentro de un mes comienza la Liga. Dos temporadas consecutivas al límite del temido descenso son demasiadas porque el riesgo aumenta con cad...

Otro comienzo lleno de dudas y desconfianza

Dentro de un mes comienza la Liga. Dos temporadas consecutivas al límite del temido descenso son demasiadas porque el riesgo aumenta con cada fracaso en el proyecto. Y aunque la afición celebrase con satisfacción y alivio la salvación en Valencia hace tan sólo dos meses, la angustia vivida fue extraordinaria. Si a eso unimos los sobresaltos por las denuncias de Lendoiro con su insistente descenso administrativo y el proceso concursal en el que se encuentra sumida la sociedad anónima deportiva, no es de extrañar que la situación anímica de los seguidores blanquillos sea muy frágil.
Que Aguirre siga al frente del vestuario ha significado un respiro, así como el fichaje de Juan Eduardo Esnáider y la sorprendente compra de una plaza en la Segunda División B para el filial. Aunque pienso que el fichaje del argentino es, como ocurrió con Nayim y con Gay, un escudo tras el que se parapeta Agapito. Pero me otorga tanta confianza la figura de Esnáider, que lo tendría siempre en el equipo por lo que ha significado en el club aragonés y por su carácter ganador, competitivo, inasequible al desaliento. Lo veo, en cualquier caso, mucho más como un director deportivo o un director general que como coordinador de la Ciudad Deportiva y entrenador del B, pero insisto en que su opinión puede hacerle cambiar de criterio al presidente si se le ocurriese algún disparate.
La plantilla está sin cerrar, es demasiado joven y le faltan tres de los cuatro puntales básicos para la construcción de un plantel sólido: aún no tenemos un portero titular, falta el centrocampista organizador y no se espera un delantero con capacidad goleadora. Hace muchos años me dijo Vujadin Boskov, cuando yo todavía era un crío, que la columna vertebral de un equipo la formaba el que paraba los goles, el que emergía en el centro de la defensa, el que construía y el grande, el que metía los goles. Solamente dispone Aguirre de una interesante colección de centrales, alguno polivalente, pero sin la solvencia de un Aguado o Gaby Milito, por poner un ejemplo contundente.
Espero que en los próximos días cambien las cosas y se consiga cerrar alguno de los elementos necesarios para el Real Zaragoza, que va a presentar un grupo novedoso, sin conjuntar y con escasa experiencia en la Primera División. Con mucha juventud, eso sí, pero sin apenas recorrido. Y siempre se necesita alguien que atempere los nervios, tome las decisiones sobre el campo y sirva de elemento aglutinador en el vestuario.
De todas maneras, tantos cambios, tantos diseños de plantilla, tantas pruebas, significan que se están dando golpes de ciego sin la contundencia necesaria como para acertar y trabajar con calma en un proyecto a medio y largo plazo, sin convulsiones, sin fracturas sociales, sin tanta falta de transparencia como la demostrada por el máximo accionista. Que sigue pensando en que es el único que conseguirá salvar al Real Zaragoza de esta época oscura y de tribulaciones, sin llegar a entender que una de las posibles soluciones del club sea su propia marcha.

1 comentario:

  1. Parece qué no aprendemos; en los últimos tres veranos hemos visto darse como fichados nombres como Nilmar, Sergio Asenjo, Radamel Falcao, Canella, Ricardo Costa, Negredo, Trezeguet, Romaric, Cavenaghi, Waldo Ponce, ... y al final nos hemos tenido qué conformar con Pignol, Pulido, Songo'o, Pablo Amo, Babic, Sinama, Pinter, Boutahar, ...
    Ahora llevamos semanas calentandonos la cabeza con Barrera, Juárez, Alfaro, Jonathan dos Santos, su hermano Gio, ... y me temo qué pocos de éstos llegarán y habremos de conformarnos con retales de segunda o tercera fila ... y no hay qué rasgarse las vestiduras pues a las circunstancias que ya existían -incapacidad de gestión y ruina económica- cabe añadir la situación concursal.
    La única esperanza está en la capacidad de Javier Aguirre y en que sí repasamos el "iter" de fichajes de otros equipos -Rayo, Racing, Levante, Betis, Real Sociedad, Granada, Osasuna, ...- podemos comprobar que no estaremos solos en la penuria.

    ResponderEliminar