La amistad es un bien poco valorado y que se otorga de manera gratuita. Significa respeto, comprensión, proximidad y también distancia. Por ...

Emperador

La amistad es un bien poco valorado y que se otorga de manera gratuita. Significa respeto, comprensión, proximidad y también distancia. Por eso y de manera voluntaria, he querido estar al margen de esta aventura asumida con responsabilidad y acierto por César Lainez. Otras personas, con menos relación con el entrenador del Real Zaragoza que yo, hubieran aprovechado para intentar conocer el ambiente del vestuario, la trastienda del club, lo que hay debajo de las alfombras e incluso las alineaciones antes de los partidos. Por supuesto que no lo hubieran conseguido, porque César es un profesional de los pies a la cabeza y una persona sensata. Que ha realizado un formidable trabajo al frente del equipo en unos momentos trascendentales para la continuidad del club y cuya labor jamás será reconocida como se merece.
"Dejo salvado al equipo de mi vida", afirmó el domingo en la sala de prensa. Y tiene razón. Él ha levantado trofeos, ha sufrido el descenso de categoría y ha conseguido el retorno a Primera División como futbolista. Y de cada uno de sus éxitos, aunque entonces pareciera de menor valor abandonar la categoría de plata, ha extraído conclusiones que le han permitido fortalecer su espíritu y domar su carácter. César es un zaragocista de los pies a la cabeza, dos veces campeón de Copa y campeón de la Supercopa de España. Pero también elemento fundamental en un ascenso y humano hasta su expresión más brutal cuando la emprendió a golpes con un par de estúpidos aficionados del Villarreal que se mofaban del fracaso blanquillo. Un episodio del que enseguida se arrepintió y pidió perdón con humildad.
Comprendí pero no compartí sus declaraciones después del partido contra el Rayo: "la fortuna de la Romareda es que solo me quedan dos partidos en el Zaragoza". Lo que la gente no sabía es que unos imbéciles habían estado increpando durante todo el partido al entrenador blanquillo como si él tuviera la culpa de tener una plantilla de exfutbolistas, novatos o físicamente blanditos que, evidentemente, él no había confeccionado. Sé que no es fácil aguantar a este tipo de individuos, forofetes con derecho a insulto, porque con su edad yo también era propenso a la cólera y con un genio demasiado vivo. César tiene derecho a experimentar este tipo de reacciones y aprenderá a transformar la ira en calma interior para superar la tensión provocada por los tontos de baba.
Espero que el Real Zaragoza llegue a compensar la intensidad del trabajo de César porque tiene un gran futuro como "hombre fuerte" en el club. Sabe de fútbol, tiene una formación de un gran nivel, es capaz de gestionar los recursos humanos de un vestuario y siente el Real Zaragoza como pocos. Por eso me da miedo que le releguen a un plano inferior y que no cuenten con él como el profesional independiente que llama a las cosas por su nombre sin tener que mendigar un puesto de trabajo para comer.
Recuerdo con mucho cariño las transmisiones que hemos compartido durante años en Aragón Radio, su timidez al principio y su capacidad de expresión al final de su trayectoria como un comentarista de altísimo nivel. Sobre todo cuando, rememorando a mi admirado Darth Vader, le decía con la voz del maravilloso villano del lado oscuro de la fuerza: "emperador, soy tu padre". Momentos inolvidables de un pasado que ya jamás se volverá a repetir pero que nos indican que debemos aprovechar cada segundo de nuestra vida como si fuera el último. Incluso en los instantes de mayor sufrimiento se puede apelar al humor y adornar con una sonrisa el rostro.
Gracias, César, por tu trabajo y dedicación. Quédate con lo mejor de esta intensa etapa y afronta con ilusión cualquiera de los retos que te proporcione la vida. Como dijo Ildo Maneiro, fugaz entrenador del Real Zaragoza hace veintisiete años, "lo que hoy parece una tragedia mañana será una mera anécdota".

3 comentarios:

  1. Ole olee y ole Paco, Cesar lainez se merece una gran ovación el sábado en la romareda, su casaaa

    ResponderEliminar
  2. Ole olee y ole Paco, Cesar lainez se merece una gran ovación el sábado en la romareda, su casaaa

    ResponderEliminar
  3. Es un TIO con dos cojones, de los que ya no quedan, siempre de cara, en las buenas y en las malas, lo admire como jugador ,solo EL sabe el dolor y el sufrimiento que le cobraban sus ,maltrechas rodillas por defender todos los domingos, Nuestra Puerta del Carmen, Pues creo que nada es comparable con lo que habra tenido que pasar por su cabeza estas semanas en las que tomo las riendas del primer plantel ... No creo que en su futura carrera como tecnico tenga un reto tan complicado y dificil en lo deportivo y personal.. AVE CESAR

    ResponderEliminar